storyplot
  • Comunicación
  • Cine & TV
  • Literatura
  • Relatos
  • Cómplices
  • Contacto

El Monólogo Como Historia

Por José Luis Lobera • 02/12/2025 • Comunicación, Literatura
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una obra de teatro. La actriz mexicana Cecilia Suárez me conmovió en El Invencible Verano de Liliana, una adaptación del libro de Cristina Rivera Garza que se alzó ganador del Premio Pulitzer de Memorias y Autobiografía 2024.
Cristina escribió la obra para resarcir la memoria de su hermana Liliana, asesinada por su exnovio el 16 de julio de 1990. En un país que en esa época aún no había tipificado el feminicidio en su código penal, el asesino logró huir y nunca fue procesado por el caso. Más de 10 mujeres son víctimas de feminicidio cada día en México.
La obra teatral, adaptada por la dramaturga Amaranta Osorio y dirigida por Juan Carlos Fischer, tiene un formato de monólogo. Durante hora y cuarto, Cecilia se mete bajo la piel de Cristina como narradora principal de la historia, pero también da voz a Liliana y a sus amigos y familiares, en un dinámico coro griego que permite entender quién era Liliana y la fatídica relación que desencadenó su muerte.
Cecilia Suárez es magnética en un formato complicado, que requiere la concentración del público en una sola persona sobre el escenario. Si bien este monólogo se desplega en las voces de varios personajes, la puesta en escena es austera, con un set central repleto de cajas de cartón donde se guardan los folios de la investigación de Cristina. La acción también es limitada: Cecilia se mueve por el escenario entre las cajas, contando la historia directamente al público, y solo con la ayuda de los nombres de distintos personajes proyectados sobre las cajas cuando Cecilia cambia del registro de la voz de Cristina.
En una historia clásica, los diálogos y la interacción entre personajes ayuda a avanzar la trama y a mostrar emociones, pero en un monólogo todo depende de una sola voz, lo que obliga a que esa voz, sea excepcionalmente rica y expresiva. La tensión narrativa debe generarse desde el pensamiento, la memoria, o el conflicto interno, lo que es mucho más desafiante que mover personajes en un escenario.

Atrapa con una Sola Voz

El éxito del monólogo va a depender, más que frente a otros formatos, de la fuerza narrativa de la historia y , en el caso del cine y el teatro, del poder magnético del actor o narrador único y principal. Entre otras claves para construir monólogos exitosos, y dando algunos ejemplos del teatro y la literatura, podríamos mencionar los siguientes:
La voz debe ser única y verosímil. En un monólogo, la voz narrativa es el 90% del efecto literario. Cecilia Suárez, por ejemplo, declama con un tono claro y directo, sin imposturas. Pero además, logra conferir al monólogo un ritmo casi musical, con pequeños matices y giros de voz para dar vida a los personajes secundarios, que los hace reales.
Otra voz poderosa en la literatura es Mrs. Dalloway, de Virginia Wolf (1925). El libro narra un día en la vida de Clarissa Dalloway, una mujer de la alta sociedad londinense en 1923, mientras se prepara para dar una fiesta esa noche. Aunque la obra no es un monólogo en sentido estricto, muchas secciones funcionan como auténticos monólogos interiores, en el que el flujo de conciencia de Clarissa es natural, íntimo y fragmentado como el pensamiento humano. Woolf consigue algo muy difícil de lograr: que el lector sienta que está pensando con Clarissa.
La búsqueda de equilibrio entre naturalidad y construcción. Un monólogo debe sonar espontáneo, casi como si el personaje estuviera pensando o hablando en tiempo real. Pero al mismo tiempo debe estar cuidadosamente construido para revelar información, emocionar y avanzar la historia. Ese equilibrio entre lo natural y lo literario es difícil de conseguir.
Tal vez mi monólogo favorito, que también nació de una novela antes de ser adaptada al teatro, es Cinco Horas con Mario de Miguel Delibes (1966). La novela transcurre durante una única noche, en la que Carmen Velasco vela el cadáver de su marido, Mario. Durante cinco horas Carmen habla sola, dirigiéndose a él como si pudiera escucharla.
A partir de ese monólogo continuo, descubrimos la visión conservadora y tradicional de la vida de Carmen, su frustración como esposa, y el choque entre su mentalidad y el pensamiento progresista de Mario. Y si bien nunca escuchamos a Mario, Delibes logra construir dos personajes con una sola voz y destilar las diferencias ideológicas y morales entre ambos sin que haya diálogo.
Una batalla contra la monotonía. Cuando toda la historia tiene una sola voz, existe el riesgo de que suene plana y aburrida. Evitar la monotonía implica cambios sutiles de ritmo, variaciones emocionales, altos en el tiempo bien dosificados, y otros recursos como el buen manejo de los silencios y las repeticiones con intención.
Uno de los monólogos contemporáneos más potentes es Prima Facie, interpretado por Jodie Comer en Broadway y el West End (2022-23). La obra cuenta la historia de Tessa Ensler, una abogada penalista brillante que suele defender a hombres acusados de agresión sexual y que confía plenamente en la lógica del sistema judicial. Su vida da un vuelco cuando ella misma es violada por un compañero, y al intentar denunciarlo descubre que las leyes y los procedimientos que siempre defendió están diseñados de forma que dificultan, cuestionan y revictimizan a las víctimas. El monólogo muestra su derrumbe emocional, su lucha por ser creída y la revelación de que el sistema no es tan neutral ni justo como ella siempre creyó. Para conseguirlo, la actriz cambia de registro constantemente, y alternan pausas con momentos de explosión. A medida que la historia avanza, la protagonista pasa de abogada fría a mujer vulnerable, creando un arco potente dentro del propio monólogo. Comer ganó un Tony por su excelente interpretación.
Si bien puede resultar intimidante, recuerda que escribir monólogos nos permite acceder directamente a la mente del personaje, con una intensidad y profundidad emocional que otros formatos no alcanzan. Un buen monólogo crea cercanía y convierte al lector o espectador en confidente de una historia que resulta más íntima, honesta y poderosa.
cecilia suarezel invencible verano de lilianahistoriahistoriasmonólogonarrativapersonajepersonajesstorytellingteatrotensión narrativavoz narrativa
Tweet
0
Cómo Narrar el Duelo con Sentido
Este es el artículo mas reciente

Acerca del Autor

José Luis Lobera

Te Recomendamos

  • Cómo Narrar el Duelo con Sentido

  • Making Sense of Grief in Storytelling

  • Exploring Faith-based Stories

  • Five Lessons from Mr.Wolf to Define your Personal Brand

Comentarios

    Cancelar

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    NUESTRA TRAMA

    NUESTRA TRAMA
    No solo nos gusta contar historias, sino también vivirlas. Como las que contaban los abuelos, o la de esa gran novela que leíste; vivirlas es imaginarlas, sentirlas. Porque contar buenas historias en cualquier medio creativo o corporativo es un arte que nos apasiona, te damos la bienvenida.
    storyplot

    Entradas Recientes

    • El Monólogo Como Historia
    • Cómo Narrar el Duelo con Sentido
    • Making Sense of Grief in Storytelling
    • Explorando Historias de Fe
    • Exploring Faith-based Stories

    SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

    Síguenos en Facebook

    Facebook Twitter Instagram
    storyplot

    Designed with in Washington DC, by Mezcla